División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09036
07 de julio del 2023
DJ-1033
MBA.
Iris Arroyo Herrera, Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
notificaciones@puriscal.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número MP-AM-0576-2023, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre el cumplimiento de la Municipalidad a una sentencia
judicial, con fondos de la Ley N° 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:notificaciones@puriscal.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el
inciso 6) de dicho artículo que textualm ...
Fecha publicación: 14/07/2023
Fecha emisión: 07/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
INFORME DE AUDITORÍA ACERCA DE LA GESTIÓN DE
LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN LA
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
30 de junio de 2023
Informe N° DFOE-LOC-IAD-00003-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL 7
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 10
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
SIGLAS Y ABREVIATURAS 11
2. RESULTADOS 11
PROCESO DE ADQUISICIÓN DE BIENES 11
Deficiencias en el proceso de compras públicas 12
MECANISMOS DE CONTROL PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO 16
Ausencia de regulación y mecanismos de control relacionados con prácticas para prevenir la
corrupción 17
IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMATIVA ACTUAL EN EL PROCESO DE COMPRAS 20
Lentitud en el avance del proceso de implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas 20
3. CONCLUSIÓN 23
4. DISPOSICIONES 24
- 2 -
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.3igma7mgkggf
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.2jxsxqh
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.2aksj7i38w14
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.nos70ymnilp0
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.nos70ymnilp0
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.8d8rm2hbrhus
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.1y810tw
https://docs.google.com/document/d ...
Fecha publicación: 05/07/2023
Fecha emisión: 30/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº08600
30 de junio, 2023
DFOE-LOC-1223
Licenciada
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa
alcaldia@puriscal.go.cr
iris.arroyo@puriscal.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00004-2023, denominado Informe de
Auditoría acerca de la gestión de los procesos de contratación pública en la
Municipalidad de Puriscal
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00004-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial efectuada en la Municipalidad de Puriscal, acerca de la gestión de los procesos
de contratación pública.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones
y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14
de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s)
persona(s) a quien (es) se le asignó el rol ...
Fecha publicación: 05/07/2023
Fecha emisión: 30/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA ACERCA DE LA GESTIÓN DE
LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN LA
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
30 de junio de 2023
Informe N° DFOE-LOC-IAD-00004-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL 7
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 10
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
SIGLAS Y ABREVIATURAS 11
2. RESULTADOS 11
PROCESO DE ADQUISICIÓN DE BIENES 11
Deficiencias en el proceso de compras públicas 11
MECANISMOS DE CONTROL PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO 15
Ausencia de regulación y mecanismos de control relacionados con prácticas para prevenir la
corrupción 15
IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMATIVA ACTUAL EN EL PROCESO DE COMPRAS 19
Lentitud en el avance del proceso de implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas 20
3. CONCLUSIÓN 22
4. DISPOSICIONES 23
- 2 -
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.3igma7mgkggf
https://docs.google.com/document/d/1bMZnd9CRrex3c-gles9ZviS7_12V6P8SocglqdLRKhA/edit#heading=h.44sinio
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.2jxsxqh
https://docs.google.com/document/d/1bMZnd9CRrex3c-gles9ZviS7_12V6P8SocglqdLRKhA/edit#heading=h.rk2u3pe6rznc
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.2aksj7i38w14
https://docs.google.com/document/d/1bMZnd9CRrex3c-gles9ZviS7_12V6P8SocglqdLRKhA/edit#heading=h.3j2qqm3
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.nos70ymnilp0
https://docs.google.com/document/d/10CDw ...
Fecha publicación: 05/07/2023
Fecha emisión: 30/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08605
30 de junio, 2023
DFOE-LOC-1225
Señor
Luis Carlos Montero Vega
luis.montero@puriscal.go.cr
Auditor Interno a.i.
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00004-2023, denominado Informe
de Auditoría acerca de la gestión de los procesos de contratación pública
en la Municipalidad de Puriscal
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-LOC-IAD-00004-2023, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría e carácter especial efectuada en la
Municipalidad de Puriscal, acerca de la gestión de los procesos de contratación pública.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública a cargo del seguimiento de disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable
de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente del Área
Contraloría General de la República
RAS/ICB/FARM/msb
Adjunto: Lo indicado
G:: 2023000106 - 1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:luis.montero@puriscal.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-06-30T07:45:59-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 05/07/2023
Fecha emisión: 30/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº08604
30 de junio, 2023
DFOE-LOC-1224
Señor
Marco Chacón Quesada
Presidente del Concejo Municipal
m.vinicio80@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00004-2023, denominado Informe
de Auditoría acerca de la gestión de los procesos de contratación pública
en la Municipalidad de Puriscal
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00004-2023, preparado por la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial efectuada en la Municipalidad de Puriscal, cerca de la gestión de los procesos
de contratación pública. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado
inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en
sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodia ...
Fecha publicación: 05/07/2023
Fecha emisión: 30/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 8121
20 de junio de 2023
DJ-0919-2023
Señora
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
notificaciones@puriscal.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el uso de vehículos administrativos.
Nos referimos a su oficio n.° MP-AM-0435-2023 del 10 de mayo de 2023, en el
cual solicita se aclaren consultas relaciones con la reubicación de un vehículo
institucional adquirido con fondos de un programa específico ubicado a un departamento
determinado y cuál es el ente encargado de la administración de los vehículos que sean
adquiridos con un fondo específico
I.
OBJETO DE LA CONSULTA
Concretamente, se solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre lo
siguiente:
“1. ¿Un vehículo adquirido con fondos del programa I y ubicado en un
departamento específico, puede ser reubicado en otro departamento
para un mayor aprovechamiento institucional?
2. ¿Cuál es el ente encargado de la administración de vehículos
institucionales, de forma puntual aquellos que no sean adquiridos con
un fondo o financiamiento específico?”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
-2-
II.
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, debe indicarse que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4
de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución n.° R-DC-197-2011),
publicado en el Diario Oficial La Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011, el órgano
contralor no tiene por norma referirse a casos concretos.
De manera puntual, el artículo 8 de la norma reglamentaria antes mencionada
establece, como parte de los requisitos que deben cumplirse al momento de remitir
consultas a l ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 20/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Otras Categorías de Dominio Público
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07030
02 de junio, 2023
DFOE-LOC-1040
Señora
Yorleny Guevara Mora
Secretaria Concejo Municipal
yorleny.guevara@puriscal.go.cr
concejomunicipal@puriscal.go.cr
Señora
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa
alcaldia@puriscal.go.cr
iris.arroyo@puriscal.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Puriscal
La Contraloría General recibió el oficio n.° MP-AM-0311-2023 de 30 de marzo de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Puriscal, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos provenientes de Transferencias de capital y Recursos de vigencias anteriores
-Superávit libre y específico-, para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias
corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:yorleny.guevara@puriscal.go.cr
mailto:concejomunicipal@puriscal.go.cr
mailto:alcaldia@puriscal.go.cr
mailto:iris.arroyo@puriscal.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1040 2 02 de junio, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05630
2 de mayo, 2023
DFOE-CIU-0174
Máster
Jéssica Martínez Porras
Ministra
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS (MIVAH)
Estimada señora:
Asunto: Autorización de nombramiento interino del auditor interno deI MIVAH.
Se comunica lo resuelto por la Contraloría General de la República ante la gestión
efectuada mediante oficio MIVAH-DMVAH-0221-2023 del 17 de abril de 2023, en el cual
solicita autorización para nombrar de forma interina en el cargo de Auditor Interno al señor
Ronald Esteban Araya Leandro por el plazo de la duración del proceso para el
reclutamiento y selección de quien ocupará a tiempo indefinido dicha plaza, en virtud de
estar el puesto vacante desde el 16 de enero del presente año, ante el nombramiento de
quien fuera el titular de esa Unidad de Auditoría Interna en otra institución del Estado.
En dicho oficio señala las calidades de quien propone nombrar de forma interina en
dicha plaza de auditor interno, así como el horario de trabajo, correo electrónico y horario
de trabajo, así como el periodo de nombramiento que pretende iniciar el 01 de mayo de
2023 y concluiría el 31 de diciembre de 2023. Asimismo, se identifica de su parte, que
ante el retiro del señor Oldermar Hernández Auld, las funciones de auditor interno le
fueron inicialmente recargadas al señor Araya Leandro, desde el 16 de enero y hasta por
tres meses, venciendo tal recargo el pasado 15 de abril del año en curso, de ahí la
pertinencia de la solicitud planteada con el objeto de garantizar la atención de los
procesos propios del cargo de Auditor Interno.
I. NORMATIVA APLICABLE
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno,
N° 8292 y el punto 2.2.2 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
auditoría interna presentadas ante la CGR”, corresponde a la Contraloría General
Contralo ...
Fecha publicación: 05/05/2023
Fecha emisión: 02/05/2023
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4407
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0631
Laura Fernández Delgado
Ministra
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)
despacho@mideplan.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acu ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA